persona


persona
persona
_
sustantivo femenino
1._ Uso/registro: elevado. Individuo de la especie humana, ya sea hombre o mujer: El autocar tiene capacidad para cincuenta personas. Eduardo me parece buena persona. persona física Persona capaz de tener derechos y obligaciones: Presenté la declaración del Impuesto de las Personas Físicas. persona grata o non grata Persona bien / mal aceptada en un grupo o comunidad: El presidente del club declaró a ese periodista persona non grata. tercera persona Persona distinta de las que están interesadas en algo: Me enteré de su infidelidad por terceras personas. Quiero hablar contigo, sin la mediación de terceras personas.
2._ Área: linguística Accidente gramatical del verbo y del pronombre que designa las personas que intervienen en el discurso o coloquio: `Pienso' es una primera persona del verbo pensar. primera persona El individuo que habla. segunda persona Al que se habla. tercera persona Aquél que no interviene en el diálogo o aquello de que se habla.
3._ Individuo de la especie humana que demuestra una prudencia o una madurez considerables que llaman la atención: Muchacho, a ver cuándo te conviertes en una persona de verdad.
4._ Área: teología El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la religión cristiana.
Locuciones
1._ persona jurídica Entidad a la que se reconoce capacidad para tener derechos u obligaciones: Nuestra empresa es una persona jurídica con todos los papeles en regla.
Frases y locuciones
1._ en persona Realizándolo uno mismo o estando presente: Iré en persona. Me gustaría decírselo en persona. Entrégaselo a él en persona, y no a su secretaria.
2._ ser muy persona Uso/registro: coloquial, restringido. Ser (una persona) razonable y comprensiva: Tenemos que reconocer que el jefe es muy persona.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.

Sinónimos:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.